MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

Descripción del scorm MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

Contenido e-learning MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

En el ámbito de la Actividades y técnicas gráficas artística, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.

Contenido e-learning de MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación


UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL


SCORM 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

El proyecto de obra gráfica original:

- Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original

- Función del proyecto en la creación de obra gráfica original

- Características propias de un proyecto de obra gráfica original

Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:

- Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original

- Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original

- Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original

Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:

- La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación

- El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas

El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:

- Los formatos

- Los textos

- El proyecto como conjunto

Enunciación del encargo de una obra gráfica original:

- Análisis de necesidades

- Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones

- Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores

- Establecimiento de la idea a transmitir

- Definición de la estética del proyecto

- Selección del registro de comunicación

- Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto

Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:

- La forma

- Comprobaciones técnicas

- Comprobaciones económicas

- Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto


SCORM 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:

- Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos

- Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original

- Estudio de las características conceptuales del artista

- Estudio del Estilo/s de la obra original del artista

La imagen:

- Naturaleza y tipología.

- Interpretaciones y análisis de la imagen artística

- Nuevos usos y consumo de lo estético

- La imagen y la comunicación

- Funciones comunicativas de la imagen

- Los medios de comunicación

- La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística

La tipografía:

- Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño

- Familias y estilos: clasificación, función

- El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad

La estructura de la página:

- Formatos

- Proporciones, escalas, retículas

- Composición

Definición del formato:

- La Estampa

- La Carpeta de grabados

- El libro de artista

- El libro objeto


SCORM 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:

- Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales

- Técnica/s utilizadas por el artista

- El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto

- Optimización de los recursos

- Continuidad y ruptura en la ejecución

Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:

- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices

- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices

- Valoración según complejidad y dificultades de ejecución

- Definición de los resultados buscados

- Condiciones del encargo

- Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales

- Integración del texto

Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:

- Análisis de la adecuación del material

- Análisis de la adecuación del tamaño

Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica

- Análisis de la edición

- Análisis del soporte

- Análisis del formato

- Análisis de la tintas


SCORM 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS

Proyectos de Calcografía:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía

- Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía

- Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas

- La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto

Proyectos de Litografía:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía

- Características diferenciales de la imagen litográfica

- Líneas y manchas en la imagen litográfica

- Uso de transparencias

- La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto

Proyectos de Xilografía:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía

- Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica

- La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto

Proyectos de Serigrafía:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía

- Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica

- La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto

Proyectos de técnicas digitales:

- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales

- Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital

- La técnica digital y la ilustración. Proyecto

Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:

- Estudios de casos concretos

- Combinación de hueco y relieve

- Combinación de hueco y litografía

- Combinación de hueco y serigrafía

- Otras combinaciones

Análisis de las características técnicas:

- Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera

- Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua

- Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes

- Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado


SCORM 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES

Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:

- Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional

- Estudio de los servicios que ofrecen

- Capacidad de colaboración

- Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales

- Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.

Identificación de profesionales según necesidades del proceso:

- Encuadernadores. Campos de la encuadernación

- Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos

- Creadores de imágenes. Técnicas y procesos

- Tipógrafos. Creadores e impresores


SCORM 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO

Viabilidad de realización

Plazos de entrega

Optimización del tiempo

Optimización de los espacios

Compromisos de calidad y resultado:

- Pautas generales de calidad y control del trabajo externo

- La regularidad en la edición

- Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados

Gestión de la colaboración:

- Factores económicos

Formas de contratación


UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL


SCORM 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL.

El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices:

- Necesidad del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Función del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Características propias de un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices

Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Análisis previo a la realización del proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices

- Las técnicas de fotorreproducción para la duplicación de matrices

Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices:

- Factores científico/técnicos

- Factores de reproducción y fidelidad con el modelo

- Reproducción o interpretación, evaluación de necesidades y valoración de resultados

Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices:

- Análisis del destinatario final

- Análisis económico

- Análisis técnico

- Análisis histórico/cultural

Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar:

- Contexto histórico de la obra

- Características formales de la época y repercusión sobre los elementos que la componen: tipo de trazo, técnicas utilizadas

- Análisis conceptual, estilístico


SCORM 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica:

- Evaluación del estado de las matrices

- Valoración del material a intervenir. Grado de deterioro. Análisis de causas que producen el deterioro

- Análisis del estado en función a su finalidad de uso: exposición, almacenaje, reedición

- Herramientas: lupa u otros elementos de aumento óptico

- Observación y anotación de los tipos de daños y desperfectos

- Tipos de daño: desgaste, suciedad, oxidación, doblados, plegados, abollados, rallados, agujeros

Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica:

- Valorar las cualidades históricas de las matrices

- Valorar las cualidades artísticas de las matrices

- Análisis de las estampaciones previas


SCORM 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS

Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices:

- Análisis de la complejidad y dificultad de ejecución de las intervenciones - Definición del destino y posible uso final de la matriz: exposición, almacenaje, reedición

- Análisis de las condiciones físicas o químicas que presente la matriz para preservar su integridad y su posible estampación.

Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices:

- Intervención química en las matrices: materiales (disolventes) neutros, inocuos y no lesivos,

- Intervención física en las matrices: aspiración, calor, fuego controlado, láser

- Duplicación de las matrices: Técnicas fotográficas, calco manual, pantógrafo

- Propuestas de tratamientos de preservación. Agentes químicos y agentes físicos


UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL


SCORM 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Documentación del proyecto:

- Documento de especificaciones técnicas: funciones, componentes

- Ficha técnica del proyecto: condiciones de realización, pruebas, elementos de edición, elementos técnicos

- Planteamientos de color

Elaboración de la memoria:

- Documentación gráfica, estudio de costes

- Documentación visual: fotografías, infografías, bocetos y esbozos


SCORM 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

Archivo y conservación de los documentos generados:

- Digitalización de documentos e imágenes

- Elaboración de bases de datos

Gestión de los documentos generados:

- Programas de gestión de datos. Formatos de archivos digitales de texto: .txt, .pdf, html, de datos estructurados: .xml, Gráficos: .jpg, .tif, vectoriales: .dwg, .cdr

- Organización de documentos analógicos: archivos, clasificación, creación de un fichero de datos, organización en su sistema de archivo -por qué y durante cuánto tiempo deben conservarse -

- Gestión de documentos digitales: archivos, bases de datos, web, migraciones a nuevos formatos, soportes de almacenamiento -DVD, CD- ROM, disco duro, pen drive, servidor en la red-

Protección y tratamiento de los documentos :

- Establecer criterios para la conservación o eliminación

- Conservación en contenedores: archivadores planos

- Materiales de protección: papeles libres de ph, carpetas

- Condiciones ambientales: luz, humedad, temperatura

- Tratamientos de protección: desinfección y desinsectación


SCORM 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Aspectos económicos generales a tener en cuenta:

- Índices y precios tipo

- Coste de los materiales implicados. Calidad. Posibles tratamientos

- Coste del desarrollo de las técnicas

- Catálogos de proveedores y tarifas

- Utilización de programas de contabilidad, facturación

Aspectos económicos específicos a tener en cuenta:

- Valoración económica de los recursos: matrices, tintas, soportes, tratamiento especial para la plancha de grabado, materiales de limpieza

- Valoración económica de los procesos, su optimización y calidad: productos de proceso, productos de limpieza, amortización de maquinaria, secantes

- Valoración económica de la colaboración con otros profesionales: encuadernadores, tipógrafos, impresores…

Interesados en MF2224_3 Proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la Actividades y técnicas gráficas artística, concretamente en grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Artes Gráficas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.

ARGA0112 Certificacion certificado cualificación curso Estampación formacion Grabado MF2224_3 profesional Profesionalidad Proyectos tecnicas

Duración sugerida para este contenido: 150 horas