Ludotecas

Descripción del scorm Ludotecas

Contenido e-learning Ludotecas

La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El monitor de ludotecas es la persona más adecuada y con la formación ideal para despertar en los niños el interés por jugar sanamente. A través de este scorm podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas, conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc.

Contenido e-learning de Ludotecas

MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL


SCORM 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL

Introducción

Concepto de Ludoteca

Historia de las Ludotecas

Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca

Objetivos de las Ludotecas

Funciones de las Ludotecas

Destinatarios

Modelos: Actividades lúdico-educativas

Propósitos educativos

Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca

Tipos de Ludotecas


SCORM 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS

Organización del espacio

Organización de los materiales

MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA


SCORM 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

El jardín maternal


SCORM 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

Psicopedagogía

Aprendizaje

Problemas de aprendizaje

Áreas del aprendizaje

Los trastornos

La discapacidad

La minusvalía

La alteración

Síndrome

Las necesidades educativas especiales

Detección y valoración de las necesidades educativas

Integración educativa

Formas de integración


SCORM 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Historia de los test

Los test aplicados en el nivel preescolar

Concepto de diagnóstico pedagógico

Tipología del diagnóstico

El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar


SCORM 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO

Introducción a la pedagogía del ocio

Organización del trabajo pedagógico

MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO


SCORM 7. EL GRUPO

Concepto de grupo

Clasificación de los grupos

Estructura del grupo

Funciones del grupo

Etapas de la formación de los grupos

La cohesión del grupo

Principios de funcionamiento del grupo


SCORM 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES

La dinámica de grupos

Técnicas de dinámica de grupo

MODULO IV: EL JUEGO


SCORM 9. EL JUEGO

Introducción

La importancia del juego

Características del juego

Tipos de juegos


SCORM 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

El juego por etapas

Teorías del juego

El juguete didáctico

Juguetes adecuados a las características del desarrollo

El papel del educador

La socialización a través del juego

MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO


SCORM 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

Breve historia de la psicología infantil y estado actual

Conceptos básicos en psicología infantil

Concepto actual de desarrollo

Las dimensiones del desarrollo


SCORM 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA

El niño/a descubre a los otros

Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación

La escuela como institución socializadora

El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social

Principales conflictos de la vida en grupo

MODULO VI: CLASES DE JUEGOS


SCORM 13. DESARROLLO DE JUEGOS

Perspectiva psicoevolutiva del juego

Juegos dinámicos

Juegos de habilidad


SCORM 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

Contextualización, características y definición de juego

El juego educativo. Jugar educando y educar jugando

Beneficios y funciones del juego

Tipos y clasificación de juegos

Elementos que intervienen en un juego

Cómo se explica un juego

Tipos de juegos

Otras actividades y juegos: el cuentacuentos

Malabares


SCORM 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

Juegos que favorecen la autoestima

Cuentos para favorecer la autoestima

MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS


SCORM 16. MONITOR DE LUDOTECAS

El monitor/a de Ludotecas

Rol del monitor/a de Ludotecas

Perfil del monitor/a de Ludotecas

Funciones del monitor de Ludotecas


SCORM 17. PRIMEROS AUXILIOS

Heridas y hemorragias

Quemaduras

Congelaciones

Traumatismos

Intoxicaciones y envenenamientos

Asfixias

Parada cardíaca

Alteraciones circulatorias

Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales

Traumatismos oculares

Interesados en Ludotecas

Este scorm va dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación. En general a cualquier persona que desee una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.

Curso Monitor Ludotecas Juegos Entretenimiento Niños Actividades Recreativas Juego Ocio Educación Infantil Autoestima Desarrollo Social Afectivo Integral Pedagogía.

Duración sugerida para este contenido: 180 horas